#ElPerúQueQueremos

Tomado de la junta de andalucia

Habla...mujer

" El Estado es el primer sexista, sosteniendo modelos desfasados...donde ama de casa era concepto de mamá"

Lanatta

Publicado: 2016-03-08


Lo que diré hoy es lo más políticamente incorrecto que le podré decir señora. Pero partamos de algo, yo como cualquier hijo de vecina, nací de una mujer, amo a una mujer, venero la belleza femenina, y admiro a las grandes madres que conozco. Hasta allí me atrevería a decir Feliz día de la mujer, y ponerme el cintillo rosa. Fin hasta aquí llegó mi lado políticamente correcto.

Sin embargo, llegados al siglo XXI hablar de un día específico de un género específico, me parece ciertamente sexista. Dicho de una forma, por qué en pleno siglo XXI hay un día de la mujer, un día del niño y no un puñetero día del hombre? Es eso ser tan igualitario?

Ya lo sé, comencé a incendiar el gallinero, y me parece bastante justo. Pero señora enfoquémonos en detalles. Si alguien quiere buscar igualdad, por qué entonces tenemos un sistema maternalista? Por ejemplo, no hay nada más sexista que tener todo un ministerio de la mujer, y claro ya la costumbre criolla de darle “matices” le cambió aquello de ministerio de la mujer solo a añadirle poblaciones vulnerables. Y claro, al respecto me parecería mucho menos sexista que le cambien el nombre y ni siquiera fuera un ministerio, que fuera quizás un viceministerio que dependiera del ministerio de justicia y sea de poblaciones vulnerables y añadirle esa magia comunistoide de ponerle “y derechos humanos”, para que todo suene mucho más rosa.

Hablaba esta mañana con Carmen, una amiga mía –que podría agregar que es madrileña pero hincha del Sevilla- y a ella aquello de saludarle por el día de la mujer le pareció un “apretón de pezón” (sic). Me llamó la atención porque ninguna mujer que se respete y entienda que todos somos iguales, no debe buscar reivindicar nada, que simplemente se pasa por aquella selección natural de talentos: “hay mujeres talentosísimas que son CEO de tantas multinacionales y otras que deciden vivir del marido” espetó. Yo en ello le doy completamente la razón, el talento y la genialidad no tienen género, ni opción sexual.

Ahora bien hablé del tema de tener un sistema maternalista no sólo por el ministerio, hablo de aquello porque en el Perú se asume que los niños menores de 3 años deben estar obligatoriamente con la madre –así sea delincuente y purgue condena en prisión. Eso me parece escandaloso. La madre puede ser una asesina y obligan a que el niño o niña purguen condena junto a la madre. En Estados Unidos y Europa si la madre va a prisión le encargan a los hijos automáticamente a los servicios sociales y ya el juez verá si van a la casa de algún familiar.

Es tan injustamente maternalista que cuando un padre demuestra ante la justicia que la madre hace un mal uso de la custodia y/o tenencia de los niños, eso no es motivo de ilícito, sólo de una llamada de atención. Hay mujeres hoy en el Perú, que en vez de utilizar el dinero de la manutención en sus hijos, se lo gastan en darse ellas “las” comodidades –y de yapa a sus novísimas parejas. Es cierto, al 95% de padres en el Perú, los hijos les importan menos que la nalga de la calata del Trome, y que si pueden deshacerse de ellos, y seguir en lo suyo lo harán. Sin embargo, hay también un gran porcentaje de madres que concibe que el tener a los hijos es enchufarlos a la televisión y/o computadora, y ellas seguir haciendo su vida, de allí que salen hijos de Esto es Guerra, o que son más hijos de la nana o que te pueden recitar la programación de los canales que les ponen, con las consecuencias psicológicas que ello implica.

Quizás aquel concepto tan norteamericano –y que veo acá en España con mucha constancia- de hacer que los servicios sociales estén tras la calidad del cuidado que se les brinda a los niños, sea necesario tomar en el Perú. El hecho de haber parido, no hace que una mujer será buena madre.

Supongo que en el Perú se sostiene aquella idea de que la mujer únicamente se dedica al hogar, entonces el Estado es el primer sexista, sosteniendo modelos desfasados y que hoy están en discusión. Que la mujer se desenvuelva profesionalmente no contradice, sino avala que los hombres puedan tomar la función de padres y custodios de los hijos. La resultante es que el Estado debe buscar lo mejor para los niños, y no regirse en un parámetro del siglo pasado, donde ama de casa era concepto de mamá.

Dijo don Rafael de León y Arias de Saavedra:

MAZAZO

Sonó la palabra "dinero"

y todo lo echaste a rodar

y en vez de decirte: "Te quiero",

te dije: -¿Qué quieres cobrar?-

Y me valoraste las rosas,

poniéndole precio al jardín

y fueron tomando las cosas

un tono metálico y ruin.

Y aunque esta verdad me traspasa,

prefiero saber la verdad:

que al mes, pago luz, pago casa

y pago la felicidad.

Lanatta.


Escrito por

Gianfranco Lanatta

Cirujano, escritor, comunicador y crítico. Disfruto escribir, tanto como tratar a un paciente. Vivo en Madrid, y a veces por Lima.


Publicado en

hablalanatta

Si te molesta que sea sea crudo, lo siento.